Los derechos mineros, ¿estarán bien fundados en Argentina?

Damos la bienvenida a un nuevo colaborador de Imaginario, esta vez en el campo del Derecho y en un tema de singular impacto en la Argentina posmenemista por las implicancias monumentales que está teniendo toda explotación minera en las Provincias Argentinas.

Inicia su texto el reconocido Dr. Augusto Juan Menéndez:

“El estudio de la concesión minera requiere de una interpretación integral del sistema impuesto por el Código de Minería de la Nación y de sus principios básicos; como también el análisis de las distintas formas de concesión previstas en ese código, de sus efectos y modo de extinción.

A los fines de una mejor elucidación del tema, deben recordarse algunos principios básicos del Derecho Minero Argentino, relativos al sistema de concesión minera, a los que el Estado, a través del órgano concedente, debe ajustarse estricta e inexorablemente – ya  sea en primera o ulterior instancia -, so pena de carecer la pretendida concesión de todo efecto y valor legal – es decir, lisa y llanamente no existir  – por ser ese sistema el único que puede dar origen legítimo a la misma.”

Lisa y llanamente explicado, cualquier concesión dada por FUERA del Código Minero cae en la nulidad. Esta contribución al cuerpo legal es más notable porque este documentado artículo servira a los asesores letrados de las organizaciones ambientalistas y a las comunidades afectadas por emprendimientos de minería a revisar las condiciones en que se han efectuado las respectivas concesiones y las relaciones entre las legislaciones y reglamentaciones provinciales y locales con el referido Código.

Más aún cuando la Constitución de la Nación determina exclusivamente como atribución l Código Minero aquellas que algunas provincias se han arrogado para la concesión a terceros de los mismos.

Citamos a Menéndez nuevamente: “El Estado realizó un acto de soberanía, al disponer la Constitución que el Congreso de la Nación debía dictar el Código de Minería, por lo que una vez cumplido ese mandato constitucional, el órgano concedente no puede otorgar propiedad minera alguna al margen de sus disposiciones, lo cual resulta de fundamental importancia, toda vez que la concesión minera surge del mencionado código, el que determina con precisión las normas para su otorgamiento, las que inexorablemente debe cumplir la autoridad”

La conclusión necesaria de esto es que

“Todos los actos relativos a las minas, la adquisición, conservación, transmisión y pérdida de los derechos mineros, solo tienen efectos legales si se ajustan a las disposiciones del Código de Minería que, como ley de excepción, deroga toda otra norma en contrario del derecho común.”

Y el aporte de Menéndez, a los efectos prácticos de los debates del ambientalismo vs minería de alto impacto, es dejar en claro que:
“si alguien considera que tiene legitimación e interés jurídico en la declaración de nulidad de una concesión minera firme, debe formular su reclamo ante la justicia, ya que el órgano concedente tiene restringida su competencia, exclusivamente, a la concesión, denegación y caducidad de derechos mineros y, eventualmente, a la resolución de las oposiciones que pudieran formular terceros, en tiempo oportuno y únicamente por razones de mejor derecho(C.M., art. 66, primer párrafo).”

Un aporte por demás interesante ya que no se encuentra en formato digital en ningún sistema de información legal, servicio que nos enorgullece brindar desde Imaginario.

Aquí podrán Leer o bajar el texto completo, y su uso queda bajo la responsabilidad de respeto del derecho de propiedad del autor sobre sus enunciados, citando adecuadamente la fuente de la información y pudiendo establecer comunicación con el mismo a su email: Augusto Menendez.

Baje el texto completo aquí:
Inconstitucionalidad de empresas mineras estatales 

 

La reciente estrategia del Estado Nacional y de muchas provincias ha dado un paso en falso en materia de constitucionalidad, por lo cual el prestigioso jurista ha revisado el texto anterior y en una continuidad de reflexiones nos explica la inconstitucionalidad de la creación de EMPRESAS ESTATALES PROVICNIALES MINERAS  contradiciendo una vez más el sistema jurídico de la Minería, forzándolo mediante imprecisiones y errores a la creación de empresas con las cuales se volvería a desposeer a los ciudadanos argentinos y su descendencia de sus recursos naturales.

Empresas mineras estatales provinciales: su INCONSTITUCIONALIDAD

En el presente trabajo, el autor cuestiona – dentro del integral y estricto sistema del Código de Minería argentino – la incorporación y validez constitucional de la prescripción legal que autoriza la creación de empresas o entidades mineras estatales provinciales, para ser concesionarias y explotar, ya sea directamente o en asociación con terceros, los minerales de primera y segunda categoría.

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