Alejo Vladimir Abutcov, de Rusia a Carmensa contra el olvido

Trailer “Abutcov” from Abel Cassanelli on Vimeo.

BIOGRAFÍA RECONSTRUIDA de ALEJO VLADIMIR ABUTCOV

Alejo Vladimir Abutcov (Aleksey Vladimirovich Abutkov) nació en la provincia de Saratov, al sur de Rusia, el 29 de febrero de 1872.

Sus padres, Vladimir Nikolaevich Abutkov y Aleksandra Alekseevna Abutkova, eran nobles y terratenientes. Vladimir fue, además, miembro de la Comisión de Archivo de la Provincia de Simbirsk. Alejo (Aleksey) tuvo cuatro hermanos: Nikolay, Pavel, Vsevolod y Evgeniy. El primero de ellos era militar, con el grado de general, y durante la guerra civil posterior a la Revolución Rusa de 1917 ocupó un alto cargo en el Ejército Blanco que combatió contra el Ejército Rojo.

Alejo Abutcov comienza a estudiar piano a los 7 años de edad tomando clases particulares. Posteriormente se traslada a Moscú para estudiar en la Universidad Imperial de esa ciudad, de la que egresa como Profesor en Ciencias Naturales e Ingeniero Agrónomo. En Moscú no abandonó sus estudios musicales, ya que tomó clases con el compositor y pedagogo Paul Pabst. Durante este período establece relación con León Tolstoi. La filosofía tolstoiana marcará toda la vida de Abutcov. Esta amistad durará hasta la muerte de Tolstoi en 1910.

En los comienzos del decenio de 1900, Abutcov ingresa al Conservatorio de San Petersburgo, en donde tiene como profesores a Nikolay Soloviev, Aleksandr Glazunov y Nikolay Rimsky-Korsakov. Egresa en 1907 con el título de compositor y concertista. Tras una breve estadía en Alemania, en donde estudia orquestación con Engelbert Humperdinck, es nombrado profesor de piano, armonía, contrapunto y fuga en la Capilla Coral Imperial de San Petersburgo, cargo que ocupa entre los años 1907 y 1913. Hacia el final de este período escribe y publica el Manual para el estudio de contrapunto, canon y fuga, que se transforma en texto de estudio de la Capilla Coral Imperial.

Luego de la Revolución de 1917, se traslada a la ciudad de Simbirsk (Ulianovsk), en donde continúa con su tarea pedagógica. En 1919 es detenido ilegalmente por “actividad antisoviética”, debido a sus ideales anarco-cristianos, y es encarcelado y condenado a muerte. Aparentemente, también habría tenido problemas con el régimen soviético por haberse negado a colaborar con la Tercera Internacional (era un experto en las lenguas internacionales “esperanto” e “ido”), y por ser su hermano Nikolay un alto oficial del Ejército Blanco. El médico Vladimir Cherkov, discípulo, secretario y ejecutor testamentario de Tolstoi, lo ayudó a escapar de prisión. Su Manual… es prohibido por los bolcheviques, quienes mandan a destruir los ejemplares existentes.

En julio de 1922 se encuentra en Varna, en donde se inscribió en la Asociación de Profesores de Música de Bulgaria. De allí pasó a Francia, para luego embarcarse con una compañía dramática y musical rumbo a Sudamérica. En marzo de 1923 se radica en Buenos Aires y, desde allí, realiza una gira por Uruguay y Chile como director de una compañía de ópera y ballet rusos. En Buenos Aires se inscribe en la Asociación del Profesorado Orquestal  (A.P.O.) y da clases en algunos conservatorios de la ciudad, además de atender a alumnos privados. Se gana la vida de esta forma y, también, como pianista en cafés y restaurantes de la ciudad.

En septiembre de 1924 adquiere una finca en la Colonia San Pedro del Atuel (Carmensa), en el departamento de General Alvear, al sur de la provincia de Mendoza. Su objetivo era formar una colonia tolstoiana, y pregona desde este lugar la filosofía del anarquismo pacifista, la eutrofología, el naturismo vegetariano, intentando, incluso, crear una filial local de “Solidaridad Internacional Antifascista”. Entre 1925 y 1926 publica algunos artículos en revistas anarquistas de Buenos Aires, en los que difunde los ideales tolstoianos y realiza una convocatoria para conformar una comunidad. Mientras tanto, Abutcov construyó su casa de barro y ramas (quincha) con sus propias manos, cultivó la tierra, instaló un colmenar y dio clases a los niños campesinos, no sólo de música, sino también de otros tópicos: aritmética, geometría, etc. Vivía solo, ya que su esposa, Natalya Rikov, había muerto en Rusia y su único hijo quedó en ese país.

Su proyecto de colonia tolstoiana no prosperó debido a la poca concurrencia a su convocatoria: sólo una familia y dos agricultores solteros. En 1928 crea en la ciudad de General Alvear el Conservatorio “Schubert”, sin descuidar por completo su finca en Carmensa. Este conservatorio fue el primero de todo el sur mendocino y, para emitir certificaciones oficiales, fue incorporado al Instituto Musical Santa Cecilia, de Buenos Aires. Funcionó hasta la muerte del compositor, en 1945, y pasaron por la institución casi 200 alumnos. Abutcov fue siempre el único profesor, y por lo tanto era el encargado de enseñar piano, violoncelo, viola, violín, canto, guitarra, armonio, mandolín, trombón, acordeón, bandoneón, composición, teoría y solfeo. Anualmente organizaba conciertos con sus alumnos y fue un gran impulsor de los festejos del Día de la Música.

Se ha conservado un pequeño porcentaje de su producción musical, que se calcula en unas 400 obras. Compuso música sinfónica, coral, de cámara y numerosas obras para piano solo y para canto y piano. Escribió también obras teóricas: además del ya mencionado Manual para el estudio de contrapunto, canon y fuga, en cuatro tomos, escribió un Manual de Armonía en castellano (inédito) y otros textos para uso del Conservatorio “Schubert”.

Alejo Abutcov murió en la ciudad de General Alvear el 25 de agosto de 1945. Cincuenta años después de su muerte, el 18 de abril de 1996, fue sobreseído por el gobierno ruso.

Diego Bosquet

– – – – –

Rescatamos varias notas en diarios que proporcionan información de contexto del video.

Contactos con Diego BOSQUET

2007-07-29 00:00:00
Nota correspondiente a la publicación del día Domingo de 29 de Julio de 2007CULTURA I GRANDES PARTITURASRescatan en Mendoza obras perdidas de un célebre compositor ruso

Las partituras de Alexis Vladimir Abutcov estaban en una antigua finca de la ciudad mendocina de General Alvear, donde el músico se había refugiado tras huir de la revolución comunista de 1917. Serán interpretadas por primera vez en un concierto el mes próximo.

Valiosas partituras musicales y pertenencias de un célebre pero olvidado compositor ruso fueron rescatadas de una antigua finca de la ciudad mendocina de General Alvear, donde el músico se había refugiado tras huir de la revolución comunista de 1917.

Las obras, que serán interpretadas por primera vez en un concierto el mes próximo en Mendoza y que fueron rescatadas del fuego por un docente, pertenecen a Alexis Vladimir Abutcov, quien fuera pianista y violinista del zar Alejandro II y amigo íntimo del escritor León Tolstoi.

Abutcov se radicó en 1925 en la localidad de Carmensa, en General Alvear, a unos 330 kilómetros al sur de la capital mendocina, cuando tenía 53 años.

El artista nació en Saratov (Rusia) el 29 de febrero de 1872. A los siete años se inició en el estudio del piano. Posteriormente se traslada a Moscú para estudiar en la Universidad Imperial, de donde egresa como profesor y luego como ingeniero en Ciencias Naturales. Allí se vincula con la intelectualidad rusa y hace amistad con León Tolstoi, quien lo estimula para continuar su especialización musical.

En San Petersburgo ingresa al Conservatorio de esa ciudad, considerado el más prestigioso de la Europa de esos momentos. Allí fue alumno de Rimsky – Korsakov y Glazunov. Egresa en 1907 como compositor y concertista de violín, violoncelo y piano.

Tras producirse la Revolución Rusa es apresado ilegalmente por “actividad anti-soviética”, por su afinidad con Tolstoi. Huye de prisión en 1923 y, tras un periplo por Francia, llega a Buenos Aires como director de una Orquesta de una Compañía de Revistas. Se queda en la capital argentina y da clases en diversos conservatorios.

Luego de una gira sudamericana como director de una compañía y ballet rusos decide instalarse en General Alvear en 1924, donde funda, tres años más tarde, el Conservatorio Schubert, en el que da clases de piano, violín, mandolina, guitarra y composición, entre otros. El instituto permanece en actividad hasta su muerte, en 1945.

En el año 1996, Abutcov fue sobreseido por la Justicia Rusa.

Rescatan la obra del compositor ruso Vladimir Abutcov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s