Santo que camina, ciudad que no se inquieta

Será así?

Lo inquietante es que pese a ciertas cosmétitas en la estatuaria al santo lo siguen apoyando ciertas fuerzas no tan santas.

Foto Diario MDZ on line

Durante décadas la creencia en que la falta de procesión de Santiago Matamoros en la ciudad de Mendoza atraería un terrible terremoto, fomentó (no la implementación de un Plan de Emergencia Sísmica coordinado entre los municipios del Gran Mendoza…) al menos la religiosidad y devoción popular del 25 de julio.

El 25 de julio en Mendoza comenzó a ser cada vez menos desapercibido desde que a partir del año 2000 se dejaron oír voces que cuestionaron la iconografía beligerante y belicosa con la que don Santiago Apóstol ha enraizado en Mendoza. Si bien ninguna de las mayorías religiosas del mundo se han caracterizado por tener sensibilidad ante las minorías, recurso de la memoria frágil de pasados genocidios, en verdad debería resultar ofensivo que las imágenes religiosas invoquen símbolos de guerra y de intolerancia a los diferentes.

Muchos cronistas de la conquista cuentan que en el sitio del Cusco (la capital del Imperio) Santiago Matamoros se convirtio en Mataindios

Así entonces acontece que muchas historias de diferentes ciudades dan cuenta de lo extendido del culto a Santiago y sus impicancias ya no sólo en las batallas de la fe.

Se puede revisar material aquí: SANTIAGO en IMAGINARIO

Años pasados en Mendoza sucedió un fenómeno realmente complejo e interesante de analizar, Santiago Matamoros fue cambiado por Santiago Caminante, Predicador:

A SANTIAGO LO BAJARON DEL CABALLO

Una síntesis de los cambios prontos a cumplir una década en el Santo Patrono de una ciudad temerosa pero que no aprende aún a escuchar y contener a los diferentes.

El patrón de una temerosa ciudad de barro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s