La Imagen del Mundo

tortugaCada cosa es según (el tamaño) del cristal con que se mira…
En Todo momento pensamos que estamos “viendo el mundo tal cual es”, es decir, las cosas naturales y artificiales, los objetos, la vida microscópica, etc. Hoy sabemos que nuestro modo de conocer necesita de la ayuda de nuestra percepción, que no es solamente sentir, mirar, leer, lo que aparece a nuestros sentidos y luego su comunicación por medio de palabras (ORALIDAD y GESTUALIDAD), dibujos y gráficos, música(ARTE), escritos (RELATO científico o ensayístico, literario, mitológico, etc.)

De manera que la necesidad de conocer al mundo en diferentes epocas ha ido mostrando que los mapas, los dibujos y lo que se escribía sobre el mundo y sobre otros pueblos que se iban conociendo, ha sido un conocimiento que se ha perfeccionado, que se ha ido despojando de PREJUICIOS y se ha ayudado de la creación de instrumentos para REPRESENTAR LA REALIDAD.

Dicho en menos palabras, todo nuestro conocimiento necesita de correcciones y adecuaciones para considerarse como VALIDO, como “verdadero”.

Esas representaciones del MUNDO también nos dan pistas de lo que se piensa, cree y siente acerca del mismo, de su misterio y de su destino.

Te invitamos a ir conociendo ese pensamiento sobre el mundo y los intentos de dibujarlo ‘tal cual es’….

(Y si queres, mandanos tu dibujo del mundo, como vos te lo imaginas…!)

A PROPOSITO, sabés por qué en oriente aparecía la tortuga sosteniendo el mundo?

BORGES, nuevamente, el inefable, comenta que….

“Para los chinos, el cielo es hemisférico y la tierra es cuadrangular; por ello, descubren en las tortugas una imagen o modelo del universo. Las tortugas participan, por lo demás, de la longevidad de lo cósmico; es natural que las incluyan entre los animales espirituales (junto al unicornio, al dragón, al fénix y al tigre) y que los augures busquen presagios en su caparazón. ”
En: Manual de zoología fantástica. México, 1957.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s