La apropiación de las imágenes de la Nación

  • LA APROPIACION DE LAS IMÁGENES DE LA NACIÓN. DIOS, PATRIA Y FUERZAS ARMADAS EN LA FILMOGRAFÍA DOCUMENTAL ARGENTINA (1930-1943).
    Entre 1930 y 1943 creció el protagonismo de la Iglesia Católica, junto con el del Estado y de las Fuerzas Armadas. Asociado a ello se instituyó el mito de la nación católica [1]. Al respecto, el cine contribuyó aportando imágenes e incitando a la reformulación de conceptos teóricos sobre la realidad social. Así, en filmes documentales y noticieros se presentaban los hechos y acontecimientos políticos y sociales considerados de interés por los estados, para ser exhibidos a la sociedad  en los cines como parte de una intensa y permanente campaña de propaganda y difusión que estos realizaban.En esas imágenes fue posible rastrear las huellas de un debate acerca de las transformaciones de la idea de nación católica en aquellos años de crisis del paradigma liberal, de democracia ficticia y de tránsito hacia una sociedad moderna, de gran urbanización, masificación e incipiente industrialización.

    [1] El mito de la nación católica radica en que la esencia de la nacionalidad es la doctrina católica, y la garante es la Iglesia. Argentinidad es igual a catolicidad , y ciudadano igual a católico. Significa (no en el sentido banal de país católico, no tanto en las prácticas) que en la imagen de la nación el catolicismo pasa a ser el perno, el elemento central que reivindica la función de ordenamiento social de la nación, y da sentido o costumbres sociales y leyes positivas. Este elemento de mito es clave para legitimar discursos ideológicos y gobiernos y legitimar el poder.

  • Ver Mallimaci, Fortunato (1992), El catolicismo en Argentina, desde el liberalismo integral a la hegemonía militar, en Quinientos años de catolicismo en Argentina; Centro Nueva Tierra. Bs,As. .Zanatta, Loris, (2000).Seminario de doctorado en la UBA.

Este importante artículo es la introducción de cátedra * al estudio del trabajo ” LA APROPIACION DE LAS IMÁGENES DE LA NACIÓN. DIOS, PATRIA Y FUERZAS ARMADAS EN LA FILMOGRAFÍA DOCUMENTAL ARGENTINA (1930-1943)” de los autores Franco, Marcela; Marrone Irene; Moyano, Mercedes”

TEXTO COMPLETO

– – – – – – – – –
* CATEDRA de Historia Social Argentina Fortunato Mallimaci
Ciencias Sociales / Universidad de Buenos Aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s