CURSO de DERECHO AMBIENTAL

CURSO de DERECHO AMBIENTAL… Mendoza, por el ambiente, contra la mega minería

augustojuanmenendez
Sí ! Las notas de Augusto Juan MENENDEZ durante estos años fueron cedidas por su autor para publicar en Imaginario.org.ar y ahora las hemos reunido en este post, ordenadas según su complejidad creciente, para que puedas estudiarlas y releerlas iluminando el saber legal en la defensa de los bienes comunes ambientales.
Consultalas y hacelas caminar en las redes en sus links en el Nuevo Imaginario:

1. EL MEDIO AMBIENTE COMO DERECHO DIFUSO EN LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA

https://nuevoimaginario.wordpress.com/2012/09/20/340/

  En el presente artículo, el Dr. Augusto Juan Menéndez realiza un exhaustivo análisis del artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina – denominada “cláusula ambiental” – que le otorga rango constitucional a uno de los llamados “derechos difusos” o de “tercera generación”, porque afecta a la sociedad en su conjunto. 

2. FUNDAMENTOS LEGALES DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 7722 DE MENDOZA

https://nuevoimaginario.wordpress.com/2014/04/21/fundamentos-legales-de-la-constitucionalidad-de-la-ley-7722-de-mendoza/

El Gobierno nacional propicia la explotación metalífera a cielo abierto en gran escala -altamente nociva para el medio ambiente- a través de la creación de empresas mineras provinciales estatales, las que son notoriamente inconstitucionales, con ajuste a la estricta e integral sistemática del Código de Minería argentino.

 

3. LA CONCESIÓN MINERA EN LA REPUBLICA ARGENTINA
https://nuevoimaginario.wordpress.com/2014/12/08/la-concesion-minera-en-la-republica-argentina/

“Todos los actos relativos a las minas, la adquisición, conservación, transmisión y pérdida de los derechos mineros, solo tienen efectos legales si se ajustan a las disposiciones del Código de Minería que, como ley de excepción, deroga toda otra norma en contrario del derecho común.”

Y el aporte de Menéndez, a los efectos prácticos de los debates del ambientalismo vs minería de alto impacto, es dejar en claro que:
“si alguien considera que tiene legitimación e interés jurídico en la declaración de nulidad de una concesión minera firme, debe formular su reclamo ante la justicia, ya que el órgano concedente tiene restringida su competencia, exclusivamente, a la concesión, denegación y caducidad de derechos mineros y, eventualmente, a la resolución de las oposiciones que pudieran formular terceros, en tiempo oportuno y únicamente por razones de mejor derecho(C.M., art. 66, primer párrafo).”
Un aporte por demás interesante ya que no se encuentra en formato digital en ningún sistema de información legal, servicio que nos enorgullece brindar desde Imaginario.

4. LOS DERECHOS MINEROS, ¿ESTARÁN BIEN FUNDADOS EN ARGENTINA?

https://nuevoimaginario.wordpress.com/2010/03/20/los-derechos-mineros-estaran-bien-fundados-en-argentina/

“El estudio de la concesión minera requiere de una interpretación integral del sistema impuesto por el Código de Minería de la Nación y de sus principios básicos; como también el análisis de las distintas formas de concesión previstas en ese código, de sus efectos y modo de extinción.

A los fines de una mejor elucidación del tema, deben recordarse algunos principios básicos del Derecho Minero Argentino, relativos al sistema de concesión minera, a los que el Estado, a través del órgano concedente, debe ajustarse estricta e inexorablemente – ya  sea en primera o ulterior instancia -, so pena de carecer la pretendida concesión de todo efecto y valor legal – es decir, lisa y llanamente no existir  – por ser ese sistema el único que puede dar origen legítimo a la misma.”

5. EMPRESAS MINERAS ESTATALES EN ARGENTINA: SU INCONSTITUCIONALIDAD

https://nuevoimaginario.wordpress.com/2012/06/13/empresas-mineras-estatales-en-argentina-su-inconstitucionalidad/

En el presente trabajo, el autor cuestiona – dentro del integral y estricto sistema del Código de Minería argentino – la incorporación y validez constitucional de la prescripción legal que autoriza la creación de empresas o entidades mineras estatales provinciales, para ser concesionarias y explotar, ya sea directamente o en asociación con terceros, los minerales de primera y segunda categoría.

Descargue en el artículo el documento PDF sobre la inconstitucionalidad de las empresas mineras estatales de las provincias en Argentina

 

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