Chicomoztoc El lugar de las siete cuevas, el lugar de los antepasados

Sirenia del Desierto sireniadeldesierto@hotmail.com

Breve contextualización histórica

La Historia Tolteca-Chichimeca o Anales de Cuauhtinchan es un códice que fue hecho en el siglo XVI por mandato de un noble indígena, Alonso de Castañeda quien vivía en la ciudad de Cuauhtinchan, localizada en la región central de México.

El códice, se utilizó de forma política para legitimar las tierras de Alonso de Castañeda, su linaje chichimeca y su señorío moquiuixca, como parte de la élite gobernante. En este documento se narran sucesos históricos que acontecieron en el siglo XII en los valles Poblano-Tlaxcalteca de México y aporta datos
etnográficos muy importantes sobre la composición étnica de esta región.

En la historia Tolteca-Chichimeca se menciona un lugar de trascendencia primordial para el origen de los pueblos del Valle de México y del Valle Poblano-Tlaxcalteca. Este lugar corresponde a Chicomoztoc (Fig. 1), también llamado Colhuacatepec, ambos topónimos son palabras de origen náhuatl y significan: “lugar de las siete cuevas y cerro torcido”, pero también se les conoce de forma metafórica como el “lugar de los ancestros o antepasados”, ya que de ahí provenían los chichimecas de quienes descendían los indígenas de la región central de México.

Otro documento del siglo XVI, que también refiere a este origen es la Crónica Mexicáyotl, que menciona a Chicomoztoc como el lugar de origen de los mexicas del valle de México:
Entonces salieron los chichimecas, los aztecas, de Aztlan, que era su morada, en el año uno-pedernal, ‘1069 años’ […]. El lugar de su morada tiene por nombre Aztlan, y por eso se les nombra aztecas; y tiene por segundo nombre Chicomoztoc, y sus nombres son estos de aztecas y mexicanos; y hoy día verdaderamente se les llama, se les nombra mexicanos; pero después vinieron aquí a tomar el nombre de tenochcas” (Crónica Mexicáyotl, 1998:14-15).

Fig. 1 Chicomoztoc, Fol. 29, Biblioteca Nacional de Francia.

Fig. 1 Chicomoztoc, Fol. 29, Biblioteca Nacional de Francia.

 

Hasta el momento, nadie ha podido establecer dónde se localiza Chicomoztoc, pues se considera que sólo es un lugar mítico, pero por el tipo de flora que rodea a la cueva y por la descripción que se hace en la Crónica Mexicáyotl se piensa que se localiza en la región norte de México:
“Y allá en Quinehuayan, se llama Chicomoztoc la roca que tiene por siete partes agujeros, cuevas adjuntas al cerro empinado; […] era aquel un lugar espantoso, puesto que allí predominaban las innumerables fieras ahí establecidas: osos, tigres, pumas, serpientes; y está repleto de espinos, de magueyes dulces, de pastales, Chicomoztoc; siendo así que está muy lejos, nadie sabía después todavía en qué parte estaba; […]” (Crónica Mexicáyotl, 1998:16-17).
A continuación describiré el mito que narra la llegada de los toltecas a Chicomoztoc y la salida de los grupos
chichimecas.
Chicomoztoc en la Historia Tolteca Chichimeca (Adaptación).

El día 13-xochitl, los toltecas Icxicouatl y Quetzaltehueyac llegaron a Colhuacatepec Chicomoztoc, lugar de las siete cuevas, al cerro curvo… al lugar de los antepasados. Allá estaban los “tlatoque, los tepilhuan chichimeca” en el agua azul, en el tule blanco, en el zacate blanco, en la arena de agua… allá llegaron los toltecas, al lugar de las siete cuevas, al lugar de los antepasados.
Quetzaltehueyac le dijo a Icxicoualt: toca la cueva, siente, está caliente…aquí es el lugar sagrado, aquí están los tepilhuan chichimeca. Y luego dijo: escucha, solo se oye el sonido del xicotli y del pepeyotli, y para hablar gruñen…así hablan los tepilhuan chichimeca.

Después Quetzaltehueyac golpeó la cueva, se rompió y salió Couatzin, el intérprete de náhuatl. Couatzin les preguntó ¿quiénes son ustedes?, ¿qué quieren? Los toltecas respondieron: hemos venido a tomarlos, los busca “El que es Dos”, “El que es Tres”, hemos venido a que abandonen la vida serrana y de las cavernas. Así sea, respondieron los tlatoque, los tepilhuan chichimecas.

Entonces salieron de Chicomoztoc, salió el padre, salió el conquistador, salió el chichimeca para cumplir con su
creador, con su hacedor quien les dio los instrumentos de guerra para ayudar a su creador, a su hacedor.

Piden los toltecas que hablen los chichimecas, que se expresen los chichimecas. Pero los chichimecas no hablan. Couatzin pregunta ¿con qué hablarán náhuatl los chichimecas? Entonces, los toltecas desgranan una mazorca de maíz e Icxicouatl los hace comer, inmediatamente hablaron los chichimecas y después comenzaron los rituales de preparación: cuatro días ayunaron, cuatro días padecieron.

Sólo el águila y el jaguar les dieron de comer y de beber. Se prepararon como guerreros, les colocaron el septum en la naríz y así se establecieron como tlatoque los moquihuixca, los cuauhtinchantlaca.

Así, salieron de Chicomoztoc los siete grupos de chichimecas, los conquistadores: moquiuixca, quauhtinchantlaca…salieron todos: hombres y mujeres chichimeca (Fig. 2).

A manera de epílogo.

De este mito resaltan varios aspectos importantes como la relación que existe entre la lengua y el comer maíz. El hecho de comer maíz les confiere a los chichimecas una característica cultural simbólica muy importante que está relacionado con la lengua.

Cuando Couatzin pregunta: ¿con qué hablarán náhuatl los chichimecas? se entiende que el comer maíz es lo que les permite a los chichimecas expresarse, comunicarse y acceder a una nueva identidad cultural que les ofrecen los toltecas quienes son el grupo civilizado que necesita al guerrero, al conquistador, al chichimeca incivilizado que vive en la serranía para poder recuperar su señorío.

Otro aspecto importante del mito es la concepción de lo frío y lo caliente. En la concepción del pensamiento
náhuatl, lo caliente se relaciona con la parte paterna del cosmos mesoamericano, por lo tanto es sinónimo de
vida, fuerza y de fertilidad. Por eso, Chicomoztoc es el lugar sagrado, el lugar de los antepasados, porque de ahí sale el Padre, el Conquistador, el gran Chichimeca.

Fig. 2. Identificación de los grupos chichimecas en Chicomoztoc

Fig. 2. Identificación de los grupos chichimecas en Chicomoztoc

 

Glosario

Aztlan
Es el lugar de origen de los aztecas del valle de México. Aún hay mucha controversia en cuanto al origen
etimológico del nombre, pero en general se traduce como “el lugar de la blancura” o “el lugar de las garzas”.

Chicomoztoc
Del náhuatl chicome, siete; y oztoc, cueva, caverna, gruta.

Cuauhtinchan
Señorío de Puebla, en la región central de México.

Couatzin
Del náhuatl coatl, serpiente; tzin, partícula reverencial. “Serpiente pequeña”

Culhuacatepec
Del náhuatl culhua, doblarse; tepetl, cerro. Significa “el lugar del cerro curvo”.

Culhua
puede venir del náhuatl colli, abuelo (antepasado), por lo tanto, Culhuacatepec también significa el cerro de los
ancestros, el lugar primordial.

Fiesta de Fuego Nuevo
Está asociada siempre con el “principio de algo…” o “el inicio de un nuevo ciclo”. En la Historia Tolteca-Chichimeca se refiere a la salida de Chicomoztoc e inicio de un nuevo ciclo en la vida de los chichimecas.

Icxicouatl
Del náhuatl icxitl, pie y coatl, serpiente. “Pié de serpiente”.

Pepeyotli
Insecto.

Quetzaltehueyac
Del náhuatl quetzalli, pluma; tetl, piedra; hueyac, largo. El de la palabra firme y alargada, el que tiene buen
discurso.

Tepilhuan
Hijos de los tlahtoani o teuhtli.

Teuhtli
Señor.

Tlahtoani o Tlatoque
Gobernante.

Xicotli
Abeja.

Bibliografía complementaria

Kirchhoff, Paul. (1940). “Los pueblos de la Historia Tolteca Chichimeca.
Sus migraciones y parentescos”. Revista Mexicana de Estudios Antropológicos. Vol. 4, No. 1-2. México. pp.
77-104.

López Austin, Alfredo. (2008). “Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas”.
Vol. I. IIA-UNAM. México.

Reyes García, Luis. (1988). “Cuauhtinchan del siglo XII al XVI. Formación y desarrollo histórico de un
señorío prehispánico”. CIESAS, Puebla. Fondo de Cultura Económica. México.

Simeón, Remi. (1988). “Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana”. Siglo XXI, México.

Smith, Michel. (1984). “The Aztlan migrations of the nahuatl chronicles: Myth or History?”. Ethnohistory. 31
(3):153-186. Loyola University of Chicago.

Tezozomoc, Alvarado Fernando. (1998). “Crónica Mexicáyotl”. UNAM, México.
Historia Tolteca Chichimeca, Fol. 29. Biblioteca Nacional de Francia
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b84559448/f36.item

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