El oráculo en la ciudad

EL ORÁCULO EN LA CIUDAD: CREENCIAS PRÁCTICAS Y GEOGRAFÍAS SIMBÓLICAS
¿UNA AGENDA COMUNICATIVA?
Rossana Reguillo

Oráculo de Delfos

Oráculo de Delfos

Una ciudad transhuntante, o metalárica se insinúa así en el texto oioo de la ciudad planificada y legible.
Michel De Certeau

Hoy la categoría del otro se ha enturbiado.
Marc Augé

Junto al proceso de globalización y mundialización de la cultura, emergen tribalismos de muy distinto cuño, mediante los cuales numerosos actores sociales reencuentran el sentido de la vida, activan los dispositivos de la identidad y la memoria.
Al tiempo que la idea de lo nacional decrece en función del nuevo orden político y económico del libre comercio, crecen las manifestaciones violentas de racismo, se exacerba la defensa de «lo propio». Los avances tecnológicos posibilitan a sus usuarios cosas insospechadas; se doblega ante el conocimiento humano lo que se creía irreductible: el tiempo y el espacio a través de los universos virtuales.

Un mundo donde la competencia secular por definir los sentidos sociales de la vida es una realidad, ve surgir por todas partes ofertas de salvación, de sanación, de felicidad. A la anunciada, y hoy en crisis, racionalidad occidental se le oponen viejas y nuevas prácticas mágico-religiosas; la creencia se erige en este fin de milenio en más que una ayuda para sobrellevar la incertidumbre.

La necesaria discusión en torno a los aspectos, que más allá de lo económico, están reconfigurando aceleradamente las sociedades en un mundo globalizado-fragmentado, demanda análisis que no se dejen atrapar por imágenes apocalípticas, pero que tampoco se dejan seducir por las promesas domesticadoras de un desarrollo a costa de los vínculos sociales.

Este análisis exige situarse en la subjetividad de los actores sociales, en la medida en que como lo ha señalado Giddens (1995) «… al forjar sus identidades propias, y sin que importe el carácter local de sus circunstancias o específicas, los individuos intervienen en las influencias sociales, cuyas consecuencias e implicaciones son de carácter universal, y las fomentan de manera directa».
LA (NUEVA) GESTIÓN DE LA CREENCIA…

Aportado por Diego Pascual.

LEER el artículo completo ACA:
Publicado originalmente en: Diálogos de la comunicación, ISSN 1813-9248, Nº 49, 1997 , pags. 33-42, FELAFACS. Rossana Reguillo. El oráculo en la ciudad: creencias, practicas y geografías simbólicas. ¿Una agenda comunicativa?  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s