Folklore Imaginario

De la pluma y sensibilidad de nuestro colaborador Polo Martí, arrancamos una nueva serie de documentos sonoros y biográficos compartidos por quien promueve esta idea y sus colegas musicantes.

Aquí sus palabras:

polo-martí-2012

ESCRITOS SOBRE MÚSICAS QUE HE COMPARTIDO

CON MÚSICOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS

 

Me pareció que podría ser de interés compartir con los amigos visitantes del hermoso espacioIMAGINARIO, Museo virtual del realismo fantástico de América Latina, algunas experiencias artísticas con músicos argentinos y latinoamericanos, junto a algunos escritos que contextualizaran y a su vez profundizaran aspectos de las estéticas y las técnicas que las sustentan, como también detalles de la composición y de la producción de las mismas.

En algunos casos serán composiciones propias y, en otros, arreglos y versiones que considero aportes al panorama de la música de estas tierras, pensadas en una dimensión más universal, es decir, sin temor a abrazar otras músicas lejanas en la distancia física.

Como intento ser agradecido con la vida y con los maestros y músicos con los que he podido compartir, es mi intención periódicamente seleccionar algún registro con Aníbal Sampayo, Ramón Ayala, Walter Heinze, el Zurdo Martínez, el Grupo “Maíz”, el Dúo Plana-Martí, el “Círculo Mágico” y varios etcéteras, y adjuntar al audio un texto que haga esa audición aún más interesante.

Como en la mayoría de los casos se trata de ediciones actualmente sin protección comercial, o grabaciones inéditas, creo que es un lindo momento para compartir, difundir, proyectar, promover.

Comenzaré con algunos registros del CD “Viajero por la Tierra”, del grupo Maíz, cuya grabación data de 1988, y que fuera editado en ese mismo año en cassette por Urusué-Circe (Uruguay-Argentina) y en 1992 en CD por Milan Sur (Francia).

Gracias a Rubén Darío Romani –timonel de este barco “Imaginario”- por su trabajo y apertura a esta propuesta. No en vano el proyecto de “Maíz” se subtitulaba “Folklore Imaginario”. ¡Ojalá les guste!. Hasta pronto.

 

Polo Martí – Mendoza, agosto de 2013

LEA además en IMAGINARIO:

0.  Argonautas del folklore imaginario.

1. “Folklore: raíz y fruto”: conceptos.

2. Santiago Bértiz: un cuyano de ‘pura cepa’.

3. “Angelita Huenumán”, canción de Víctor Jara por “Maíz”.

4. “Homenaje a Aníbal Sampayo”, por Maíz.

5. “Dos vuelos”, de Luis Rigou, por “Maíz”: una propuesta de vanguardia.

6. “Viajero por la tierra”, por “Maíz”: cuando el huayno viaja por otros mundos sonoros. (Próximamente… Polo ponete las pilas ! )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s